27 feb. 2012

Copiar

Copia, pero copia bien. No copies a la gente que te rodea. No copies a gente cercana. Si conoces a alguien de internet o de twitter, no los copies. Si hay menos de dos niveles de separación entre tú y la persona a la que estás copiando, estás cometiendo un crimen social. Esas cosas siempre salen a la luz, y aunque no es un pecado copiar, al que es copiado jamás le hace gracia. Ni siquiera a mí me hace gracia cuando me copian, a pesar de que he copiado a otros varias veces en mi vida. Así funciona el mundo. En vez de copiar a tus vecinos, busca un modelo diferente. Nada con los grandes. Mídete con los clásicos de tu género. Busca inspiración en el pasado, o en otros países, pero jamás a tu alrededor.

No publiques tus copias sin dar crédito a la fuente. Lo digo más por un tema social que moral. Puedes publicar lo que quieras, desde luego, pero piensa que lo que sale de tus manos no lo puedes echar para atrás y si te mortifica lo que puedan decir de ti no te arriesgues. Si te da igual publica lo que quieras y sácale la lengua a todo el mundo. Copia, corta, pega, dale la vuelta, transforma, reinventa.


Este texto lo he sacado de este post que escribio Yael de Acapulco70, Os recomiendo tanto que leais ese post como que os deis una vuelta por su blog.
Si teneis tiempo leer el post entero, esta muy bien escrito y creo que es algo que a todos nos ha pasado alguna vez.

Os preguntareis el porqué de esta entrada, pues bien ya hace un tiempo que me metí en la andadura de sacarle partido a mi afición y dedicarme un poco más en serio a esto de la fotografía, al principio empecé poco a poco sin darle mucho bombo al asunto, ya que quería hacer las cosas bien y crear mi propio estilo e ir evolucionando. Pero cual fue mi sorpresa, cuando una señorita (prefiero no decir nombres) se ha dedicado a copiar todos mis pasos, primero tonterías sin importancia, que si bien no todos lo hacemos, pero ya ha llegado un punto que empieza a mosquearme, vamos que no hace ni dos días que decidí abrir la web para presentar mis trabajos y hasta le comente a mi chico.-a ver lo que tarda mi "copy" en abrir otra web (así con un toque de humor). Y cual fué mi sorpresa... que no ha tardado ni una semana!!! y como esto mil cosas, (pero esto es la gota que ha colmado el vaso).

Solo le pido que por favor cree por ella misma, que se rompa la cabeza decidiendo cual es la mejor manera de darle publicidad a su trabajo y que deje de "fijarse" en mis movimientos. Ya que en todo momento he respetado su trabajo e intento tener mi propio estilo. Y  jamás copiaría las ideas de una compañera. Os podría contar mil cosas pero prefiero que esa persona se dé por aludida y que entienda que no está bien lo que hace, tiene talento y sus trabajos son buenos no necesita copiar la manera de hacer de los demás.
En el post  de Yael, explica muy claramente lo que es copiar y hasta donde se puede llegar. Y sí, por supuesto yo también me fijo, miro y hasta puedo copiar inspirarme con ideas de otros fotógrafos, pero sigo mis propios pasos, no porque fulanita haga esto  yo lo hago, no porque menganita haga lo otro yo lo hago, no porque aquel haga aquello  yo lo copio. Internet es lo que tiene que es libre, pero no nos jodamos entre nosotros por favor.

Y bueno ya que este es mi espacio he decidido decir lo que pienso ¡que leches!.
Libertad de expresión, que a este paso ya mismo no tendremos ni eso!!!
Y que sepais que como siempre esta es mi humilde opinión. 

Saludos compañeros. Se aceptan críticas constructivas.

15 comentarios:

  1. Denunciala. Aunque no sé para que tanto bla bla bla si lo primero que hacès es reconocer que vos también copiaste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me exprese bien en esa parte, yo miro, me inspiro, se lo que me gusta y lo que no y a partir de ahí saco mi propio estilo. Y todo el mundo habrá copiado en algún momento, pero creo que se tiene quee ir con cuidado, eso es todo. Es mi opinión y no tengo porque tener razón por supuesto.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Anita, entenc perfectament el teu sentiment, a vegades potser em copiat sense saber-ho i després hem vist una foto semblant,(almenys m'ha passat a mi), algun cop, però mai en sentit de fotre el treball als altres. Crec que un si no en té ni idea la millor manera d'apendre és mirant els grans mestres i intentar fer algo semnblant, no cal publicar-ho ja que és didàctic, a partir que un pren la seva prespectiva i la seva personalitat i té un estil propi, llavors que faci el que vulgui. No trobo bé el que t'estan fent, si més no sense mencionar que s'han inspirat amb la teva web, treball, o etc.... i et facin un enllaç, crec que seria lo mínim. Tinc una companya que ho ha fet d'aquesta manera i a mi no m'ha molestat. Però si em passés com tu , crec que estaria un pèl mosca sí!! i tan. El que crec que tens a favor és si tens les fotos en Raw i demostres que la idea és completament teva i no de l'altra persona i de quan ha estat tirada o feta, crec que és denunciable si et toquen la moral i en treuen un benefici que tu personalment t'has matat a currar-te'l. Espero que com bé dius es senti aludida i almenys et faci una menció. És lleig això i s'acaba per saber i si ja té prou talent no sé perquè t'ha de fer aquestes coses. Per desgràcia a més d'un ha passat. No sé si parlant amb algun advocat entenent del tema et podria assessorar per fer-li saber que això no està bé, no cal arribar a estirar-se dels pèls, (tot i que a vegades un ho faria!), però no cal caure a la mateixa alçada!. Una abraçada i un bon post Ana!, si senyora, aquí el dret a expresar ha de ser lliure!. Petonets i cuida't i no deixis que això et prengui hores de treball i noves idees, no hi perdis el temps, no s'ho val! Muas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Dolors veig que has agafat la idea. No passa res, simplement que una es cansa una mica i de vegades doncs surten aquests post. Però no vull ofendre a ningú simplement que s'ha de respectar.

      Segueix així Dolors m'agrada molt el teu bloc i recomano que tothom vagi a fer un volt pel!!

      Mucaks

      Muchas gracias Dolors veo que has cogido la idea. No pasa nada, simplemente que una se cansa un poco y a veces pues salen estos post. Pero no quiero ofender a nadie simplemente que se tiene que respetar.

      Sigue así Dolors me gusta mucho tu blog y recomiendo que todo el mundo vaya a dar una vuelta por el!!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo y te apoyo en el mas amplio sentido. Todo fotógrafo puede copiar lo que sea pero dándole su propio estilo. Hace unos días vi un video sobre Van Gogh que había copiado cuadros de otro pintor, Millet, creo recordar pero eran totalmente diferentes porque tenían su estilo, es una pena lo he borrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Luis todos tenemos a alguien en quien fijarnos o que nos inspira(yo tengo muchos fotógrafos que me encantan y de los cuales saco ideas) Es donde mejor puedes aprender, pero si pones firma tienes que crear tus propias pinceladas.
      Pero bueno supongo que todos nos equivocamos o en el caso de esta chica prefiero pensar que no ha sido muy consciente a la hora de seguir los pasos que ha seguido.

      Gracias por tu comentario Luis. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Anita, difícil tema estando en la red, todos somos carne de copia y de echo a mi no se si me copia alguien o no, pero si se que se han utilizado fotos sin citar la fuente, pero es un riesgo que asumo, lo que trato es de complicar las cosas en lo que no quiero que se aprovechen otros de mi trabajo.
    En cuanto a seguir los pasos, te puede sentar mas o menos mal o bien, pero es complicado evitarlo, si tu has creado una web y alguien la ve y piensa ¡coño que idea mas buena! voy a hacer yo otra, pues... no se me ocurre como poder evitarlo.
    Quizá, tomatelo como una persona que estas marcando un estilo y tienes seguidores de ese estilo.
    De todas las formas quizá poniéndote en contacto con ella y tratando de aclarar las cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Abi, muy buena reflexión, si es complicado, mira hoy me levante con ganas de guerra y salio esto, y seguramente mañana borre este post, porque como tu dices es lo que tiene internet.
      Hay días que te da igual y otros que da bastante rabia que te copien o te imiten, en mi caso han sido bastantes similitudes evidentes lo que ha desembocado a que me mosquee un poco. Pero en definitiva no quiero pólemicas. En el post he intentado explicar un poco mi experencia sobre el tema y hacer una crítica constructiva. Aunque hay muchos puntos de vista y muchos mátices es más a mi me gusta compartir lo que se y no tengo problema que la gente coja ideas de mis fotografías o mi forma de hacer, pero todo tiene sus limites claro. Pero eso ya lo explicaré en otro momento ajajaja que si no me enrollo como una persiana.

      Muchas gracias por tus palabras Abi.

      Eliminar
  5. Pero lo tiene un poco chungo ya que por mucho que copie nunca tendra tu personalidad, asi que alla ella, ahora eso si dime quien es que le hare una visita, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo Giorgio!!! y gracias por tu comentarios aisshhhh!! nada ha sido un día de rabieta pero ya se me ha pasado. Así que haya cada uno con su conciencia. Un besote guapisimo y ya te invitaré a una birrita jajajajjaj

      Eliminar
  6. Si el problema tiene solución ¿para que te preocupas? si no la tiene ¿para que te preocupas? Saborea el lado positivo; la gente solo copia de lo bueno; aunque a veces nos caliente tal descaro.
    Saludos compañeros. Se aceptan críticas constructivas.
    Perdón, me he copia tu final.
    Jeje je. BsoT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj gracias por tu comentario Edward, si es mejor pasar de estas cosas, ya lo sé, es más creo que es mi primer post con quejas y sin fotos!! mira, me pillo la rabieta esta mañana, como ya comenté a otro compañero, pero ya se me ha templado el mal caracter. Eso sí también me he quedado muy a gusto diciendo lo que pienso que le vamos hacer.
      De todas formas a sido muy bueno tener vuestras criticas constructivas a veces te hacen dar la vuelta a los pequeños problemas y mirarlos desde otro prisma.

      Un besote

      Eliminar
  7. Bueno, llego tarde. Creo que has hecho lo correcto, te has cabreado, lo has compartido, has escuchado y al final te has dado cuenta que mejor pasar. Me alegro. Como dice Abi esto es difícil de controlar.
    Pero quedate con lo bueno mujer, hace cási un año conocí este blog y tú trabajo. Sentía tus ganas de aprender, experimentar, compartir y de algún modo me animaste a crear el mío propio. Y estoy feliz como una perdiz Anita! Y en parte gracias a tí. No es eso bueno? Sigue disfrutando con lo que haces porqué tú eres la auténtica.

    Un fuerte abrazo Anita. De los de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario David, la verdad es que ya se me ha pasado jejejje bueno un poco, pero teneis razón yo a lo mio, y cada día aprender un poco más de todo vosotros que sois la caña!! Y me alegro de haberte ayudado un poquito a que empezaras a estos de los blogs. Después de un año y algo estoy enganchadisima al mio, y realmente me ha dado muchas más alegrias que disgustos, así que a seguir adelante.

      Un abrazo compañero y gracias de nuevo por tus palabras.

      Eliminar
  8. A estas horas la rabieta ya se te pasó, seguro...ya se que puede llegar a molestar, pero cada uno tiene su estilo, y por mucho que copie, nunca va a ser como tu, es más, alégrate! si te copian es porque lo vales encanto!
    Besos cielo!

    ResponderEliminar